viernes, 4 de junio de 2010

Ser Peruano en el Perú

Por: Mayra Taipe

Los peruanos sabemos en realidad lo que somos en nuestro propio país? La identidad del peruano como ser humano se encuentra hoy en día muy vaga, ya que no somos capaces de definirnos como una unidad, por ejemplo, le preguntamos a un joven rubio de ojos azules, ¿Eres cholo? Y nos responderá: No lo sé, supongo que sí.
En nuestro país nos encontramos inundados de los “no se”. Esto no se refleja solo en nuestra actualidad, sino también en muchos de los ayeres, personas que han vivido en el S. XX y en este el S. XXI pueden corroborar esto; como lo plantea Nugent, “casi ningún peruano vivo en la actualidad puede decir que ha crecido y envejecido en una misma sociedad” (Cfr. Nugent 2001: 471). Dicha sociedad que ha ido evolucionando, pero así mismo ha mantenido algunas dudas de lo que significa ser o no peruano, es decir la falta de identidad.



¿Cuando se estereotipa al peruano que es lo primero que se le ocurre a una persona? Pues, el color de piel cobrizo, quizás también el cabello trinchudo y obviamente la baja estatura. Pero en realidad eso no sería un estereotipo o una descripción de lo que es la choledad? En realidad, somos un país tan multicultural que no podríamos decir fulano o mengano es peruano por cual o tal rasgo. Morote, plantea que el peruano piensa que es peruano, pero sin embargo no todo los peruanos son sus compatriotas, tampoco son sus conciudadanos, y ni siquiera todos sus paisanos. Nos dice, que no todos conocen en realidad la palabra “compatriota” y que esto provoca que no se le pueda llamar así a todos, pone de ejemplo el encuentro con una persona de la selva, un shipibo, que al no saber lo que es “compatriota” lo miraría y pensaría que es algún político que quiere simpatizarle. Por otro lado hace énfasis a una verdadera realidad que no se puede dejar pasar, la frialdad de los limeños que se horrorizarían si “un cholo patalaca” lo abrazaría diciéndole con voz emocionada y serrano acento, “queredo compatriota”. (Cfr. Morote 1992: 59)

Lo planteado por este último autor hace énfasis a la realidad que tenemos, por ejemplo, se inferioriza a una persona que tiene como lengua materna el quechua, si bien es cierto, maneja un castellano no bien hablado pero intenta acomodarse a las necesidades de una capital “perfeccionista”, que lo único que hace es excluirlo por el asentó serrano, que para mucho no es “nice”.

Por otro lado, se puede observar nuestra falta de identidad por un hecho tan simple como: observar nuestra gastronomía. ¿Sabemos lo que en realidad significa la palabra cebiche? La mayoría estoy segura que no, pero cuando se hace un reconocimiento mundial, los primeros en alzar el pecho somos los más desinformados del tema. Así mismo, ocurre lo mismo con el Pisco, que en los últimos años ha sido un tema muy polémico. Titinger hace referencia a este tema con una estrofa muy cierta “(…) Hasta que en un aviso publicitario recordó que en Chile también se tomaba pisco. <> se convirtió de pronto en un slogan nacional y el consumo del pisco aumento en casi un cien por ciento. Gracias a Chile. En contra de Chile. Al final es lo mismo: la peruanidad es sólo un acto reflejo, y una pataleta, una identidad nacional.” (Cfr. Titinger 2006: 16)



Nuestra identidad como peruanos sale a relucir cuando ganamos algún premio, cuando ganamos un partido de futbol, cuando nos dicen que nuestra gastronomía es una de las mejores del mundo, cuando decimos que todo pasado fue mejor (así no sea cierto, es lo que queremos creer). Como sociedad, aún no olvidamos viejo conflictos y a la vez no aceptamos nuestros orígenes; entonces ¿qué es lo que el peruano busca en realidad? ¿O solo cuando las cosas son positivas somos peruanos en el Perú?




BIBLIOGRAFÍA


TITINGER, Daniel (2006) Dios es Peruano. Lima: Planeta

MOROTE, Herbert (1992) Réquiem por Perú mi patria. Lima: Palao

NUGENT, Guillermo (2001) Los muchos ayeres y el instante Colectivo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú

4 comentarios:

  1. grandeza, belleza y hermandad eso es lo que tiene mi patria, mi pais, mi PERÚ, como buen cusqueño y peruano rindo pleitecia y alabanza a mi hermosa tierra, YO TAMBIÉN TE AMO PERÚ!

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué agregaron banderas chilenas en la imagen de peruanos luciendo sus cortes de pelo?

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué agregaron banderas chilenas en la imagen de peruanos luciendo sus cortes de pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Así son los peruanitos patas cortas; haciendo pasar como chilenos a peruanos (o bolivianos) típicos. Pero la cara de peruanos indigenas solo la tienen ellos y los bolivianos. Nuestros indígenas (los mapuches) viven al sur de Chile, son más agraciados y "blancos" que los indigenas del Perú y Bolivia, que son más feos y con cara rojiza.

      Eliminar