La independencia del Perú fue el periodo de revolución e independización de la monarquía española con la consecuente consolidación de una República con igualdad para los integrantes de la sociedad. En otras palabras, la independencia no sólo buscada el desarrollo material, político y económico; sino también un desarrollo espiritualSeguramente es lo que todos sabemos acerca de la independencia del Perú. Entonces, cómo explicar la estratificación social que se vive aún luego de este periodo, cómo explicar la divergencia de intereses de cada una de las clases sociales de la época, la desorganización del espacio peruano y la centralización del desarrollo en pocos espacios y sectores del país. ¿Es esto acaso la independencia de la que tanto se nos ha enseñado en la escuela?
La independencia del Perú tuvo como objetivo la toma de conciencia nacional y la igualdad de los integrantes de la sociedad como consecuencia de la liberación del dominio español (Basadre 2001: 15,16). Sin embargo, en comparación con muchos otros países, la independencia no fue un objetivo o un bien común de toda la sociedad. Mientras que los criollos buscaron liberarse de los peninsulares, los mestizos buscaron tener mejores posiciones. Por otro lado, los indios buscaron la abolición del tributo, mientras que los negros, liberarse de la esclavitud (Bonilla 2001: 43). Esto demuestra que no sólo existía una sociedad clasista en la época, sino que cada sector social buscaba su propio bien. Todo esto suena muy familiar en la actualidad. Cada sector de la sociedad peruana actual baila con su propio pañuelo.
Esta división de clases y su imposible unificación tiene su explicación, según Heraclio Bonilla, en los siguientes postulados. En el siglo XVIII, Carlos III promulgó una ley de libre comerció entre España y sus colonias. Para ese entonces, Lima era el centro del monopolio comercial. Es así como los ingresos comenzaron a ser desiguales en hispanoamérica. La gran competencia de mercancías incrementaron la actividad comercial en los demás países mientras que Perú se estancaba. Esto se debió a la falta de desarrollo y organización productiva, ya que en ese entonces, los ingresos del País se basaban en el monopolio comercial y la mineria. Es así como la crisis política se volvió económica y socialmente perjudicial para el país. Las riquezas comenzaron a pasar a manos de la élite limeña, generando resentimientos entre los criollos de las provincias. Se desarrollaron grupos urbanos y rurales heterogéneos que generaron tensiones en el país. (Bonilla 2001: 53-56)
Toda esta diferenciación y exclusión entre clases provocaron que la nación no se condujera a una clara conciencia del sentido del proceso de independencia. Los indicios de movilizaciones populares incrementaron esta exclusión y las luchas por la independencia no tenían el principio de "nación" como lo tenían las demás Repúblicas.
En la actualidad aun se observa esta diferenciación de clases, sociedades y por ende de objetivos y logros. Esto se vio claramente en el problema de Bagua ocurrido el año pasado en el que el respeto y los principios de ciudadanía se vieron resquebrajados. Aún tenemos esta huella del mito de la independencia en la actualidad. Tal vez hemos sido liberados del dominio español, pero aun existe un dominio por parte de élites y “clases altas”. Los ingresos y desarrollos en diferentes planos como el urbano, educacional y de salud, entre otros, tan sólo llega para una parte de la población, específicamente en Lima. Es por esto que la única solución para resolver este problema es eliminando este mito observando la realidad actual, incluyendo a todas las personas y ciudadanos como una nación y eliminemos de una vez el dicho de "cada uno baila son su propio pañuelo", y empecemos a realizar una danza de unión en busca de la verdadera conciencia colectiva de independencia: igualdad.
BIBLIOGRAFÍA
- BASADRE, Jorge (2007) La promesa de la vida peruana: ?para qué se fundó la República?
- BONILLA, Heraclio (2001) Metáfora y realidad de la independencia en el Perú. Lima: IEP
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