jueves, 22 de abril de 2010

Cholo soy, y no me compadezcas


La sociedad peruana actual, se ha convertido en una complejidad sea ya para definirlo o describirlo desde distintos puntos de vista, decimos esto, ya que, la diversidad cultural, racial e ideológica no pueden ser comprendidas en conjunto mas sí por asociación. Debemos comprender al Perú como un conjunto de realidades, y que no existe lo “normal” y “lo extraño” (como sí se tratara de una especie de xenofobia entre los que residen o viven en la capital y los que viven o migran de las provincias), ya que sí bien es cierto, que lo mencionado puede ser admirado como un ideal, no se aplica en la realidad.

Juan Luis Orrego Penagos, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en su texto” El problema de la discriminación en el Perú: Balance histórico y situación actual”, ilustra el panorama de la situación a lo largo de su historia, en el que trata temas como el origen de las diversas castas que existieron y existen, y los estamentos que se han regido desde la conquista de los españoles; por otro lado, relata también temas del racismo desde aquel intercambio cultural que fue uno de los inicios para que el mencionado racismo o discriminación se arrastre hasta la actualidad.

De la colonia hasta la mitad de la república se ha presentado el racismo con gran intensidad pues funcionaba un sistema jerárquico que resultaba nocivo para los que se encontraban en la base de dicha clasificación pues recibían maltratos y fueron desconectados de las decisiones que su futuro país tenía que tomar. Durante los inicios de la república, la independencia no significo nada para la esclavitud, pues sí bien muchas razas iban alcanzando su emancipación, fueron descartados para temas como la política, la adquisición de ciertas comodidades, y sobre todo la educación.(Orrego 2003:3)

Otro aspecto que puede explicar del porqué en la actualidad seguimos con esas prácticas, algunas veces inconscientemente, fue porque el mercado lo exige. Muchos medios comunicativos como la publicidad han puesto como imagen a un individuo blanquiñoso, exitoso y con “buena presencia”. Esto se ha visto reflejado, por ejemplo, en algunos s de diversión como discotecas que suelen usar una tradicional frase “ se reserva el derecho de admisión” lo cual se basa en las características de la imagen de una persona” normal” mencionada líneas más arriba. Se han suscitado casos en los que se han hecho público este tipo de casos en los que se les han negado el ingreso a personas distintas a ese estereotipo generado por el marketing.

Como conclusión, el Perú es un país multicultural y plurilingüe, sin embargo se suele separar o excluir a personas con distintas ideologías, prácticas culturales, religión, etc. La riqueza cultural de nuestro país depende del mestizaje y las demás castas heredadas a través de la historia, y es por eso que para crear una identidad peruana y una democracia, se debe empezar a buscar la igualdad y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario